-
Arquitectos: INCLUDED
- Año: 2013
-
Fotografías:Marco Jacobs, Jennifer Ha
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro comunitario Shanghai Gucun es el último intento de crear un centro móvil accesible, escalable y altamente flexible para servir a los migrantes marginados de Shanghai. Se puede mover con la comunidad si se ven obligados a moverse.
El modelo de contenedor de transporte fue concebido debido a la alta disponibilidad de los contenedores utilizados en China. Los contenedores de segunda mano, donados por OOCL, han sido renovados de forma individual y tienen el propósito de ser desmontables y transportables en caso de necesidad. Detrás del brillo se encuentran platos que se pueden quitar con el fin de separar y transportar los contenedores, lo que nos permite proteger la inversión atornillada.
Debido a que el centro de la comunidad de contenedores de transporte está al servicio de una gran variedad de diferentes funciones, desde el desarrollo de la primera infancia, a los talleres para adultos, incluyendo espacios para reuniones de la comunidad, los interiores fueron diseñados para ser altamente flexibles. Cuatro contenedores de transporte en conjunto crean un aula grande, pero se pueden subdividir en dos por un tabique corredizo. los divisores y armarios también tienen chapa de pizarra para que puede ser utilizada como superficies de enseñanza. Los tres rincones más pequeños creados por los contenedores más largos, de aproximadamente 15 metros cuadrados cada uno, permiten el espacio para una pequeña biblioteca, bastante espacio de juego, zona de computación, y un lugar que permite el trabajo de los estudiantes.
Los muebles de salón de clases también se suma a la flexibilidad del espacio, ya que pueden ser fácilmente almacenados lejos de las reuniones de la comunidad, o se puede ordenar con muchas configuraciones diferentes para niños y adultos. El mobiliario sencillo también tiene un barniz pizarra para que los niños puedan escribir directamente en ellos.
Las puertas de los contenedores se dejaron intactas y fueron perforadas con agujeros pequeños. Las puertas se abren durante el invierno para permitir la máxima ganancia de calor, y se cierran en el verano para mantener las aulas frías. Los pequeños agujeros permiten que la luz se filtre por el suelo durante los días soleados. Grandes puertas correderas permiten que el aula se abra al espacio al aire libre cuando el clima así lo pide. Esto también es útil durante las reuniones de la comunidad y de las sesiones de enseñanza al aire libre.
El área de juegos al aire libre está diseñado para fomentar la participación creativa y altamente adaptable para múltiples usos. Los bancos curvilíneos en el paisaje pueden reconfigurarse en ondas escultóricas y círculos y son ligeros y móviles con el fin de ser fácilmente reorganizados para las clases al aire libre, eventos de la comunidad, y las reuniones del personal.
La utilización de las superficies verticales como un lienzo para una enorme pared de pizarra y mantener el equipo portátil de juego, permite que este pequeño espacio siga siendo gratuito y adaptable a una gama más amplia de creatividad, juego libre y espacio para eventos. El espacio está cubierto de un pavimento colorido y de goma a prueba de niños. Además se dispuso una pequeña zona de jardín en frente de la oficina para que los padres puedan sentarse mientras sus hijos juegan o asisten a clases. Nada se desperdicia, como por ejemplo el exceso de metal corrugado de los interiores de los contenedores se vuelve a utilizar como una valla de seguridad en el paisaje, que rodea el centro de la comunidad.
Todos los aspectos de este proyecto se han diseñado con los objetivos de tener un espacio seguro, sostenible y digno para los niños y sus familias migrantes. INCLUDED cree que un buen diseño con una presencia continua de la comunidad puede crear una diferencia duradera para estas comunidades marginadas.
Tan poco de un buen diseño, arquitectura, tecnología, planificación urbana, productos y sistemas, se centra en los barrios pobres migrantes de hoy. Con un poco más de pensamiento, nuestros barrios pobres podrían llegar a ser más brillantes, organizados, lugares que dan vida y con un mejor acceso a los mejores productos.